"Los hijos de la tierra" es una pentalogía de la escritora Jean M. Auel, una serie de novelas históricas recreadas en la prehistoria europea. Auel nos transporta a la prehistoria de una forma rigurosa, pero atractiva. Es muy notable su labor de recogida de datos y de rigor en la labor de documentación tanto en la cultura material, el estudio de la fauna y la flora, características antropológicas físicas y culturales, climatología, ritos religiosos, arte, etc... Además nos sirve para educar en valores tanto porque su protagonista es una mujer, como por las relaciones entre esta y los personajes de género masculino que van apareciendo durante la saga. Además cabe destacar lo atractivo que hace de esta historia la escritora, introduciéndonos con mucha información pero también con una linea de acción continua y adictiva. Es una aventura de una mujer, Ayla (homo sapiens cromagnon), que representa la misma aventura de la evolución de la especie humana,que convive con una especie humana condenada a la extinción, el homo neanthertalensis, imprescindible para conocer la eterna pregunta ¿de dónde venimos?. Especialmente recomendable para toda clase de alumnos que quieran iniciarse en el maravilloso mundo de la prehistoria. Cabe decir que la autora se toma una serie de licencias literarias para concentrar un periodo evolutivo que dura miles de años, resumido en apenas una o dos generaciones. Además debemos tener en cuenta que la investigación científica en prehistoria cambia practicamente de un año para otro gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos. A pesar de esto la novela guarda en todo momento la esencia de la evolución humana.
La autora: Jean Marie Untinen Auel.
Nacida el 18 de Febrero de 1936 en Chicago, EE.UU. Estudió en las universidades de Portland State University y University of Portland. Realizó numerosos cursillos de supervivencia donde aprendió a construirse un refugio, tallar piedras, encender un fuego,... todo ello con el objetivo de recabar experiencias e información para poder plasmarlo en su obra.
"El clan del oso cavernario" 1980.
Es el primero de la saga. Ayla, una niña de seis años de la especie Homo Sapiens Sapiens, se pierde de su familia y es encontrada por una tribu de la especie Homo Sapiens Neanthertalensis. Con ellos crecerá aprendiendo su lenguaje gestual, su organización social, sus ritos religiosos y se convertirá en una gran curandera. Sufrirá los problemas derivados de su distinta condición con respecto a los miembros del clan, que no obstante, la admiten como una de los suyos, fundamentalmente porque cuenta con el apoyo incondicional de dos de los miembros mas importantes del clan, Creb el Mog-ur sabio-shaman del clan, e Iza, una poderosa curandera del clan, además también cuenta con la aprobación del jefe del clan Brud. Concebirá un hijo híbrido, Durc, con el hijo del jefe del clan, Broud.
"El valle de los caballo" 1982.
Segundo libro de la saga. Ayla es expulsada del clan e inicia un periplo en busca de los otros, es decir, los hombres de cro-magnon. Al final da con una cueva en un valle donde pasará varios años sola, criando a una llegua Whinney y a una cria de leon cavernario. El relato se alterna con otra historia paralela, la de dos hermanos de la tribu de los Zalendonii (Jondalar y Thonolan) que han iniciado un viaje a lo largo del Río de la Gran Madre (el Danubio) conociendo a distintas tribus. Los caminos de Jondalar y Ayla terminan encontrándose y aprenderá el uno del otro y terminarán enamorándose, a pesar de los prejuicios que tiene Jondalar sobre los neanthertanlers o "cabezas-chatas", emprendiendo un viaje para encontrar a los de sus especie que los llevará a conocer a la tribu de los Mamutoi o Cazadores de Mamuts.
De momento hasta aquí llegamos, pues actualmente estoy leyendo el tercero de la saga "Los cazadores de mamuts". De todas formas los otros tres títulos son:
"Las llanuras del tránsito" 1990
Por cierto, hay rumores de que la autora está preparando la sexta entrega para 2010, documentándose en yacimientos tan importantes y tan nuestros como la Cueva de Altamira y Atapuerca. De ser así, este humilde lector le estará enormemente agradecido y devorará con avidez esta última entrega.
Una aventura que nos afecta a todos/as
porque es la aventura de la humanidad.
porque es la aventura de la humanidad.