miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los Hijos de la Tierra, Jean M. Auel



"Los hijos de la tierra" es una pentalogía de la escritora Jean M. Auel, una serie de novelas históricas recreadas en la prehistoria europea. Auel nos transporta a la prehistoria de una forma rigurosa, pero atractiva. Es muy notable su labor de recogida de datos y de rigor en la labor de documentación tanto en la cultura material, el estudio de la fauna y la flora, características antropológicas físicas y culturales, climatología, ritos religiosos, arte, etc... Además nos sirve para educar en valores tanto porque su protagonista es una mujer, como por las relaciones entre esta y los personajes de género masculino que van apareciendo durante la saga. Además cabe destacar lo atractivo que hace de esta historia la escritora, introduciéndonos con mucha información pero también con una linea de acción continua y adictiva. Es una aventura de una mujer, Ayla (homo sapiens cromagnon), que representa la misma aventura de la evolución de la especie humana,que convive con una especie humana condenada a la extinción, el homo neanthertalensis, imprescindible para conocer la eterna pregunta ¿de dónde venimos?. Especialmente recomendable para toda clase de alumnos que quieran iniciarse en el maravilloso mundo de la prehistoria. Cabe decir que la autora se toma una serie de licencias literarias para concentrar un periodo evolutivo que dura miles de años, resumido en apenas una o dos generaciones. Además debemos tener en cuenta que la investigación científica en prehistoria cambia practicamente de un año para otro gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos. A pesar de esto la novela guarda en todo momento la esencia de la evolución humana.

La autora: Jean Marie Untinen Auel.
Nacida el 18 de Febrero de 1936 en Chicago, EE.UU. Estudió en las universidades de Portland State University y University of Portland. Realizó numerosos cursillos de supervivencia donde aprendió a construirse un refugio, tallar piedras, encender un fuego,... todo ello con el objetivo de recabar experiencias e información para poder plasmarlo en su obra.

"El clan del oso cavernario" 1980.
Es el primero de la saga. Ayla, una niña de seis años de la especie Homo Sapiens Sapiens, se pierde de su familia y es encontrada por una tribu de la especie Homo Sapiens Neanthertalensis. Con ellos crecerá aprendiendo su lenguaje gestual, su organización social, sus ritos religiosos y se convertirá en una gran curandera. Sufrirá los problemas derivados de su distinta condición con respecto a los miembros del clan, que no obstante, la admiten como una de los suyos, fundamentalmente porque cuenta con el apoyo incondicional de dos de los miembros mas importantes del clan, Creb el Mog-ur sabio-shaman del clan, e Iza, una poderosa curandera del clan, además también cuenta con la aprobación del jefe del clan Brud. Concebirá un hijo híbrido, Durc, con el hijo del jefe del clan, Broud.

"El valle de los caballo" 1982.
Segundo libro de la saga. Ayla es expulsada del clan e inicia un periplo en busca de los otros, es decir, los hombres de cro-magnon. Al final da con una cueva en un valle donde pasará varios años sola, criando a una llegua Whinney y a una cria de leon cavernario. El relato se alterna con otra historia paralela, la de dos hermanos de la tribu de los Zalendonii (Jondalar y Thonolan) que han iniciado un viaje a lo largo del Río de la Gran Madre (el Danubio) conociendo a distintas tribus. Los caminos de Jondalar y Ayla terminan encontrándose y aprenderá el uno del otro y terminarán enamorándose, a pesar de los prejuicios que tiene Jondalar sobre los neanthertanlers o "cabezas-chatas", emprendiendo un viaje para encontrar a los de sus especie que los llevará a conocer a la tribu de los Mamutoi o Cazadores de Mamuts.

De momento hasta aquí llegamos, pues actualmente estoy leyendo el tercero de la saga "Los cazadores de mamuts". De todas formas los otros tres títulos son:

"Los cazadores de mauts" 1985











"Las llanuras del tránsito" 1990











"Los refugios de piedra" 2002.


Por cierto, hay rumores de que la autora está preparando la sexta entrega para 2010, documentándose en yacimientos tan importantes y tan nuestros como la Cueva de Altamira y Atapuerca. De ser así, este humilde lector le estará enormemente agradecido y devorará con avidez esta última entrega.

Una aventura que nos afecta a todos/as
porque es la aventura de la humanidad.

This is England! (Peliculón!)


Ficha técnica:
País: Reino Unido Año: 2006
Estreno: 4 Enero 2008
Duración: 1h 38min
Distribuidora: Festival Film.
Dirección y guión: Shane Meadwos
Producción: Mark Herbert
Fotografía: Daniel Cohen
Montaje: ChrisWyatt
Música: Ludovico Einauidi.
Actores: Thomas Turgoose (Shaun), Stephen Graham (Combo), Jo Hartley (Cynth), Joe Gilgun (Woody), Andrew Shim (Milki), Vicky McCluren (Lol), Rosamund Hanson (Smell), Andrew Ellis (Gadget), Keiran Hardcastle (Kes), Jack O'Connel (Pukey Nicholls), Chanell Cresswell (Nelly), Sophie Ellerby (Pob) y Daniele Watson (Trev).

Premios:
Mejor película de British Independant Film Awards
Mejor pomesa del British Independant Film Awards
Premio del jurado del Rome Film Festival

Sinopsis:
Shaun es un joven inglés de 12 años que vivie en una ciudad gris de la Inglaterra de 1983, sumida en la crisis de finales de los 70's y principios de los 80's, gobernada por la Dama de Hierro (Margaret Tachert). Shaun crece sin su padre muerto en la Guerra de las Malvinas y es adoptado por una banda de skinheads del barrio donde se siente aceptado y comprendido. Con ellos descubre un mundo de fiestas, su primer amor y el encanto por las Doc Martins, los tirantes y la musica jamaicana (ska y rocksteady).
En esta situación aparece Combo, un skinhead de mayor edad que ha pasado sus últimos 3 años en la cárcel, con un discurso xenófogo y ultranacionalista y que hace dividirse a la banda entre los que abogan por la cultura skinhead como un modo de vida, intercultural e interracial como Woody y entre los que el nuevo discurso xenófogo y ultranacionalista está haciendo mella debido a la situación de crisis social, marginación y desempleo que se da en Inglaterra en esos años como defiende Combo. La elección de Shaun le llevará en un duro viaje de la inocencia a la experiencia.

Mi opinión:
La estética y la imagen de la pelicula está muy bien conseguida. Consigue trasportarnos a la época de los 80's (incluso parece una película rodada en esos años!) ingleses cuando la cultura skinheads, surgida en los barrios obreros ingleses en los 60's, conoce su división entre skinheads originals y los de nuevo corte racista y nacionalista. La música, los personajes, la ciudad gris y herrumbrosa, definen con precision un momento de crisis social, política y económica que desgraciadamente se dan con demasiada frecuencia. En este caldo de cultivo, los seres humanos y en especial los jóvenes tienden a unirse bajo el fenómeno social de las tribus urbanas (mods, rockers, skinheads, punks,....) para encontrar señas de identificación común frente a una realidad social que termina por negarles la suya propia. Unas de estas tribu, la skinheads, es la protagonista de esta película. El tratamiento negativo que siempre se le ha dado a las tribus urbanas y en especial a esta no es gratuito. Los medios de comunicación y los estados los identifican como elementos subversivos que escapan a la realidad social reinante donde todos y todas debamos ser ciudadanos monocromos, obedientes y acríticos. Pero también hay que entenderlo como personas que no encuentran cabida en la realidad social y se crean la suya propia (imagen propia, cultura propia, musica propia, actitud propia) donde encontrará los símbolos externos e internos que los harán identificables con otros individuos (el hombre es un animal social). Ante esta situación se encuentra Shaun, un niño del que se burla en el isntituto y el único sitio donde es tratado con respeto y aprecio es dentro de la banda de skinheads. Hasta el momento sin problemas. El problema llega cuando estas bandas son utilizadas con fines políticos con un discurso xenófobo y ultranacionalista, utilizando la violencia para divulgar tal mensaje (como ucurrió y desgraciadamente ocurre con algunas bandas skinheads). Esta película nos advierte sobre el problema no de las tribus urbanas, si no sobre el peligro de la exclusión social, del paro, de la miseria, caldo de cultiuvo donde germinan con facilidad este tipo de mensajes fascistas, ofreciéndose como la solución a sus problemas (Acordemonos de la alemania nazi de los 30's y 40's). El mensaje: estar alerta ante este tipo de situaciones. No hace falta ser skinheads o un marginado para adoptar este tipo de mensajes. Miremos por ejemplo el crecimiento de la extrema derecha política en Europa, Lepain en Francia, o la Liga Nacionalista de Bossi en Italia o en Austria. Denunciemos sus cantos de sirenas que se nutren de las crisis, del paro, de la miseria. Combatámosla con cultura, con educación y con una actidud clara.
Por aquellos jóvenes que llevaron y llevan el pelo rapado, tirantes, doc martins, camisas Ben Sherman, polos Fred Perry, que escuchan y hacen suya la musica de cantantes y grupos afrojamaicanos, que su modo de divertirse es unirse y bailar juntos al ritmo de ska y rocksteady, salir con sus chicas a tomar algo y nada más, por ellos: This is England!
Stop Racismo!!!
Stop Fascismos!!!
Rude-boys y Skinheads Spirit of 69!
Jóvenes blancos bailan ritmos negros (y viceversa)!!!

Para mas información:
www.thisisenglandmovie.co.uk
(y así practicais de paso inglés)

martes, 16 de diciembre de 2008

Alumnos del I.E.S. Blas Infante del Viso del Alcor


Lo prometido es deuda. Aquí estamos mis antiguos alumnos (y ahora amigos) del curso pasado del I.E.S. Blas Infante del Viso del Alcor y yo en las Cruces de Mayo del pueblo. Que bueno aquel día! Comilona, sevillanas y mucha alegría. Gente buena de verdad, con un corazón que no les cabe en el pecho. Gracias chicos/as por todo lo que me habéis dado (que no es poco). De igual modo gracias a todos mis antiguos compañeros del centro que me han ayudado a ser el profesor que hoy soy (Ni C.A.P. ni gaitas!) y que son tan buenos profesionales como buenos amigos.
Por cierto, el Viso del Alcor es un pueblo encantador situado a menos de 30 km de Sevilla. Si algún día vais por allí no dejéis de probar el mejor "menudo" que se hace en el mundo (si Mamá, mejor que el tuyo, lo siento) preparado por mi buen amigo Manolín con una receta top secret familiar y que le ha dado una merecida reputación allende en otros lares de la geografía mundial. Su establecimiento, "El Capote" se encuentra situado en la calle de La Corredera. Otra sugerencia es la romería del pueblo que se celebra en Septiembre. Generosidad, alegría y caballos, bueyes y mulas por tuberías. Un lujo vamos!