miércoles, 4 de febrero de 2009

Free Palestina!


Desde la proclamación del estado de Israel en 1948, el pueblo palestino ha visto como la tierra que habitaron ha sido invadida, requisada y colonizada de manera masiva y unilateral. Esto ha provocado un enfrentamiento continuo entre israelíes y palestinos, además de causar conflictos y tensiones entre los países de oriente próximo.
Palestina era una provincia del Imperio Otomano que tras su disolución al finalizar la I Guerra Mundial, pasó a ser un protectorado bajo mandato del Reino Uni
do bajo la tutela de la Sociedad de Naciones.
Durante finales del XIX y principios del XX el movimiento sionista aboga por la creación de un estado judío en suelo palestino, dirigiendo una masiva inmigración a la zona. Ésta aumentó de manera considerable tras la persecución nazi en la II Guerra Mundial.
En 1947, la recién creada ONU aprobó la partición de Palestina y en 1948 se autoproclomó el Estado de Israel de manera unilateral. Ésto provocó el primer conflicto, cuando los países vecinos árabes (Siria, Egipto, Iraq, Líbano y Jordania) no aceptaron la autoproclamación del nuevo estado. Comienza el drama de los refugiados palestinos.
En 1956, en plena Guerra Fría, estalla la Guerra del Canal de Suez, entre Egipto e Israel apoyada por Francia y Reino Unido (por la nacionalización del canal de Suez por parte egipcia). La URRS y EE.UU. intervinieron y evitaron la participación de las potencias europeas. A partir de aquí comienza la presencia de los cascos azules de la ONU en la zona.
En 1967, un nuevo conflicto surge en la zona: la Guerra de los Seis Días. Egipto bloquea la salida al Mar Rojo de Israel. La respuesta es contundente, en menos de seis días ataca a Egipto y sus aliados y consigue anexionarse la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, península del Sinaí y los Altos del Golán. Otra legión de palestinos tienen que exiliarse y convertirse en refugiados.

1973 es la fecha del inicio de la Guerra del Yonkipur entre Israel, Egipto y Siria. Trataron de recuperar los territorios ocupados y ante la imposibilidad de lograrlo los países árabes realizarón un embargo comercial restringiendo la producción de petróleo a Israel y a sus aliados occidentales, provocando una crisis energética en todo el mundo.
En 1982 el conflicto se traslada al Líbano, donde se produjo la matanza de los campos de refugiados palestinos a manos de las Falanges Libanesas (cristianos-maronitas, aliados de I
srael) bajo la tutela del ministro israelí de defensa Ariel Sharon.
A partir de aquí los enfrentamientos pasaron de ser conflictos armados abiertos entre países, a una resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación y colonización de territorios palestinos. De aquí hasta la construcción del muro de la vergüenza y la última acción armada en los pasados meses de Diciembre de 2008 y Enero-Febrero de 2009.

Reflexión:
Mi apoyo incondicional a una población castigada du
rante más de 50 años. Basta de agresiones y de terrorismo de estado israelí!. Basta de justificarse en el holocausto cuando son ellos los que están perpetrando un nuevo holocausto, ya que persiguen la extinción de un pueblo y de su territorio! Basta del complicismo de los países occidentales que se tapan ojos y oídos ante esta barbarie! Se le ha visto las orejas al lobo (o al lobi) desde hace mucho tiempo y se sigue dejando que actúe a sus anchas. Es nuestro deber moral oponernos a cualquier guerra, pero en especial a ésta donde la injusticia campa a sus anchas.


Por una Palestina libre!!!
Por el cese de la violencia!!!

No a la guerra!!!