lunes, 1 de junio de 2009

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós



Ya me gustaba de pequeño las historias de marinos y si eran piratas mejor. En ésta no salen marinos, bueno, salen ingleses que en todo caso... No, precisamente lo que tenemos que acabar es con estas ideas preconcebidas que muchas veces se quedan ancladas en la historia. Aunque hay que decir que piratas ingleses los hubo, muchos y muy buenos (en su profesión, claro), pero este no es el caso porque en Trafalgar se dieron cita la flor y nata de las marinas inglesas, españolas y francesas. Trafalgar quizás sea la batalla naval por antonomasia (sobre todos para los británicos) que enfrentaron a los hijos de la Gran Bretaña, con el Vicealmirante Nelson a la cabeza, con la flota hispano-francesa con el Vicealmirante Villeneuve (francés, como no) y el Teniente General del Mar Gravina (español), resultando una gloriosa victoria para los ingleses, una lamentable derrota para los españoles y un ridículo de la muerte para los franceses. Bueno, vale, estoy siendo poco objetivo, pero en historia la objetividad no existe (solo se persigue). Podría ser peor, podría ser Arturo Pérez-Reverte y soltar unas cuantas bien dadas con la mano abierta. Pero no es el caso.
No voy a entrar en los pormenores de la batalla, resumiendo y mucho, decir que los ingleses lo hicieron bien, los españoles hicimos lo de siempre, vender caro el pellejo y los franceses sufrir a nuestro lado a pesar de que el señor Villeneuve puso proa a casita con los pantalones a la altura de los tobillos y echando más hiel que una vaca con diarrea. Ups! creo que estoy siendo parcial de nuevo ¡vaya, cómo cuesta!
Bueno, a todo esto, el señor Benito Pérez Galdós (vaya fotazo por cierto), portento de las letras españolas, ejemplo del realismo español del siglo XIX, nacido en las Palmas de Gran Canaria y madrileño de adopción, escribió entre sus Episodios Nacionales un capítulo sobre esta batalla naval. He vuelto a releer esta obra con el tiempo, porque la primera vez que lo hice fue por un trabajo obligatorio en el instituto y por lo tanto no puse toda la atención que merecía. Cabe decir que Galdós escribió esta serie de los Episodios Nacionales, con la intención de acercarnos a la historia de la España del siglo XIX, siendo Trafalgar el primero de estos 43 episodios y escrito en 1873. Merece la pena acercarnos a esta literatura para sentir de manos de sus coetáneos como percibían su historia más reciente. Por lo tanto es un ejercicio de empatía que nos ayuda a conocer mejor no sólo la historia de este siglo, sino también el sentir colectivo de una sociedad marcada por un siglo tan tumultuoso y fascinante como fue el siglo XIX en España. Aunque esta mal que yo lo diga, acercaos a Don Benito y disfrutareis de su narración, de lo cotidiano, pero también de lo histórico.

Bibliografía:

Extensa, extensísima. O tenía tiempo para escribir o este hombre no hacía otra cosa. Entre novelas, ensayos, misceláneas y teatro cuenta con mas de un centenar de obras. Aquí cito algunas de sus más famosas.
Novela
La fontana de Oro (1870)
Fortunata y Jacinta (1886/1887)
Episodios Nacionales (1872/1912)

Teatro:
Doña Perfecta (1896)
Electra (1901)

Misceláneas:
Toledo. Su historia y su leyenda (1927)
Política Española I y II (1923)
Billete de un talego, es decir mil de las antiguas pesetas con la jeta del señor Galdós.