lunes, 26 de enero de 2009

"El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza



Título: El asombroso viaje de Pomponio Flato
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral, 2008
Pags: 190

Para los que os guste la cultura clásica, o bien la novela histórica, o el thriller policíaco, o la hagiografía (Historia de los dioses), o los libros de carcajadas y parodias. Si señor, esto y mucho más concentrado en una novela de apenas 190 páginas.
Otra obra de Eduardo Mendoza, al que tuve la suerte de descubrir de la mano de mi profesora de Lengua y Literatura del IES Arroyo de la Miel (a la que debo en gran medida la persona que soy ahora. Un beso Mª Luisa, donde quiras que estés). Un autor que como pocos te hace disfrutar de la novela con su humor desarrapado y su gran dominio de la intriga, haciendo que la lectura sea amena y entretenida y deseando que nunca llegue esa última página.
Esta es la historia de un ciudadano romano, del orden ecuestre, llamado Pomponio Flato, fisiólogo de profesión, que se dedica a viajar a lo largo y ancho del imperio romano en busca de la "fuente que da la sabiduría y acorta la vida", probando infinidad de aguas que les dará mas de un problema. En esta tesitura y después de beber de un arroyo al que atribuía estas características en la región de Palestina, se ve inmerso en el esclarecimiento de un crimen, acompañado de los efectos escatológicos (ventosidades, diarreas y retorcijones) que le ha provocado el ingerir dichas aguas. El acusado, José un pobre carpintero sentenciando a cruxificción. Su infante hijo , Jesús, contrata los servicios de Pomponio Flato para esclarecer la inocencia de su padre. Y si, lo habéis adivinado, su madre se llama María. Pomponio utilizará la lógica y deducción detestivesca (propia del mismísimo Holmes o Poirot) para arrojar luz sobre las tinieblas de la acusación. Todo esto acompañado de un sinfín de situaciones ilirantes y de ventosidades furtivas. La novela está salpicada de personajes sacados del Nuevo Testamento, que participan de manera activa en la intriga. Apto para todos los públicos, en especial para mis alumnos de Latín de 1º Bach. (Pijus Magnificus también la recomienda). Es inevitable pensar en "La vida de Brian" de los Monthy Phytons cuando se lee estas páginas, tanto por la temática, ambientación y cachondeo generalizado presente en ambas obras.

El autor: Eduardo Mendioza
Nacido en Barcelona un 11 de Enero de 1943, estudió Derecho en Barcelona entre 1960 y 1965 y ejerció como interprete de la ONU en Nueva York desde 1973 a 1982. Escribe su primera novela, "La verdad sobre el caso Savolta" en 1975, convirtiéndose en unos de los autores insignia de la transición española. Con "El misterio de la cripta embrujada" 1979 crea un personaje, Ceferino, una especie de detective privado encerrado en un psiquiátrico con el que realizará una trilogía magnifica con las otras dos obras "El laberinto de las aceitunas" 1982 y "La aventura del tocador de señoras" 2002. Trilogía delirante y sumamente aconsejable redactada de manera magistral.

Bibliografía:
1975 "La verdad sobre el caso Savolta"
1979 "El misterio de la cripta embrujada"
1982 "El laberinto de las aceitunas"
1986 "La ciudad de los prodigios"
1989 "La isla inaudita"
1990 "Sin noticias de Gurb"
1990 "Restauració"
1992 "El año del diluvio"
1996 "Una comedia ligera"
2001 "La aventura del tocador de señoras"
2001 "El último trayecto de Horacio Dos"
2001 "Baroja, lacontradicción"
2003 "Barcelona modernista"
2006 "Mauricio o las elecciones primarias"
2008 "El asombroso viaje de Pomponio Flato"

Si queréis saber más sobre Eduardo Mendoza y su obra: