miércoles, 10 de junio de 2009

Bodyboard: un estilo de vida.




¿Deporte o actividad acuática? Un dilema que comparte con un hermano suyo como es el surf. Parece ser que si no entra en la categoría deportiva no puede gozar de prestigio. Pues puede ser considerado un deporte ya que campeonatos hay unos cuantos. Pero para mí, que lo practico desde la tierna edad de los 12 años, se trata más de un estilo de vida, sin desmerecer en absoluto su categoría como deporte.El bodyboard pertenece a un grupo de actividades consideradas de desplazamiento, donde tienen cabida otros géneros como el skate, roller-skate, inline, ski, snwoboard, surf, skimmingboard, kite-surf, wind-surf,... Todas ellas comparten que se practican necesariamente en escenarios abiertos (mar, nieve, ciudad,...) aunque ya existen casos de pruebas indoor (skate, snow, windsurf,...). En cuanto al bodyboard, surf, windsurf,... tienen la particularidad de que se trata de deslizarse sobre una superficie que también está en continuo movimiento (una ola). Una flipada, vamos.En cuanto a la historia del bodyboard está estrechamente relacionada a la del surf, ya que es éste el que primeramente salió al público masivo. La primera noticia que tenemos de esta práctica nos la relata la tripulación del mismísimo Capitán James Cook, marino inglés que a bordo del navío HSM Resolution arribó a las hermosas islas de la polinesia hawaiina en el siglo XVII (por cierto, algunos defienden que fueron descubierta por el español Álvaro de Saavedra en el siglo XVI, cuestionable). Aquí nos dan noticias sobre una extraña práctica de los nativos de las islas, que consiste en deslizarse sobre unas pequeñas balsas realizadas en madera o con fibras vegetales, aprovechando el empuje de las olas en la rompiente. Para que os hagáis una idea os recomiendo que veáis la película Rapa Nui con Keanu Reves, donde además nos dan una excelente lección de ecología y recursos sostenibles (estas poblaciones pudieron desaparecer tras agotar los recursos naturales de la Isla de Pascua).
Más tarde, en la década de los 50's, los militares de EE.UU. asentados en las Hawaii hicieron popular esta práctica. No obstante, mayor mención tiene en su difusión la intervención del mítico campeón olímpico de natación hawaiiano Duke Kahanamoku, aka, "Big Kahuna" (3 oros y 2 platas olímpicas) que con sus enormes longboards (4'8m y 52kg) cogía las olas con estilo y soltura sin igual.
Y de aquí, al boom surfístico de los 60's y 70's (cine, música, ropa, way of live,...). Pero no será hasta la década de los 80's cuando aparezca en escena el Bodyboard y al parecer por accidente. Supuestamente un surfista llamado Tom Morey, tras partir su tabla en una ola, trató de coger una ola para salir a la orilla con la mitad de ésta y tumbado, naciendo así el bodyboard.
A partir de aquí una nueva hornada de surfistas ( Mike Stewart, Michael Eppelstum, Antipala, Keith Sasaki,...) empezaron a diferenciarse del surf convencional gracias a numerosas y novedosas maniobras que poco tenían que ver con el surf, aunque siguieron compartiendo otras muchas maniobras del surf clásico. De igual modo, olas que anteriormente no podían ser surfeadas con tablas debido a su dificultad y radicalidad, ahora empezaron a ser cogidas por los llamados peyorativamente spoongers (corcheros, debido al material con el que se realizan las tablas).
A título personal, he de decir que el bodyboard me ha deparado de los mejores y más intensos momentos de mi vida. Es una experiencia y una sensación imborrable salir del agua al atardecer, totalmente reventado y al mismo tiempo extasiado, después de una larga y buena sesión de olas grandes, sin viento y con un puñado de amigos de los de toda la vida. La sonrisa que en ese momento se dibuja en la cara de uno puede durar días y semanas al igual que la paz interior que genera en lo más profundo de nuestras almas.Además el bodyboard esta necesariamente asociado a los viajes (surf-trips). Y si yo voy a recomendar y aconsejar algo a alguien, esto es viajar, ensanchar alma y espíritu. Y a no ser que vivais en uno de esos raros paraisos del surf y del bodyboard, donde hay olas practicamente todo el año, viajereís y mucho y lo pasareís genila. Ya os contaré en próximas entradas, surftrips que me he pegao con mis colegas de toda la vida.
Ahora solo teneís que haceros con un equipo de bodyboard: tabla, aletas, lisch y neopreno si el agua está muy fría. Buscaros una playa con buenas olas e intentar chorrearos primero con la espuma y cuando os veaís dispuetos os pillaís una buena pared. Más tarde vendrán los trucos: tubos, aéreos, spiners, cut-backs, drop-neeks,... Y después las mujeres se os pegarán como moscas a la miel cuando salgaís de agua con vuestra pinta de surferito... MENTIRA!!!! El que es feo es feo y ni el surf lo arregla, jejejejeje!!!

Y como decimos por aqui:
Buenas olas y buena suerte
A ripearrrrrrrrrrrr!!!!!!
Surf or die!