martes, 1 de septiembre de 2009

"Un día de cólera" de Arturo Pérez-Reverte



Y de nuevo el señor Arturo Pérez-Reverte. Acababa de leer un articulo suyo de la serie Patente de Corso, titulado No me pises, que llevo chanclas, arremetiendo contra los personajes que van en chanclas y bañador a cenar a restaurantes con encanto de Barcelona. No, si encima tiene linaje para ser "remilgao", pero razón no le falta al cabrón. Como siempre mi relación de amor-odio con este señor, que no obstante goza de mi completa admiración por decir las cosas como les viene y las siente, y sin pelos en la lengua. El caso es que me vino a la cabeza el libro que escribió sobre los levantamientos del 2 de Mayo en el Madrid de Carlos IV, el infante Fernando y el favorito Manuel Godoy, el mismo que estaba bajo control de las tropas napoleónicas, y recordé haberlo recomendado a mis alumnos de 1º y 2º de bachillerato para ilustrar la historia con un poco de literatura. Depués caí que no tenía ningún post sobre dicho libro y aquí estoy, tratando de explicaros de que va el asunto.
Se nota que Pérez-Reverte ha sido corresponsal de guerra durante unos cuantos años. De hecho se mete en la historia y la narra como si estuviera allí mismo valiéndose de sus experiencias vividas en conflictos bélicos: el recalentamiento del ambiente previo a la batalla, las emociones enfrentadas de los personajes, las tácticas y mentalidad militar... La historia tiene múltiples personajes, novelados pero reales, es decir, se saben que existieron y que pasó con ellos, pero el autor les hace hablar y sentir, poniéndose en su pellejo, sabiendo la reacción que provoca en la gente el estallido del conflicto: odio, miedo, rencor, valor anónimo,.... Aparecerán personajes históricos y no tan famosos, pero cada uno de ellos estuvieron allí y fueron tan protagonistas como los que quedaron recogidos en los libros de historia. Éste es el gran mérito de Pérez-Reverte: recordar e incluir en los hechos a de quien de verdad se echó a las calles de Madrid a combatir al invasor. Como los presos de las cárceles que pidieron ser liberados para combatir a los frances a condición de entregarse de nuevo cuando acabase el conflicto. Increiblemente de el más de un centenar de presos sólo desaparecieron dos. Equivocados o no, eso da igual, lo importante es que lo hicieron, cuando los que tenían que haberlo hecho no lo hicieron. Y que nadie confunda este recordatorio, a todos aquellos personajes anónimos y conocidos con la típica visión patriótica de españolitos combatiendo en tremenda gesta al gabacho cabrón (curiosamente son los portadores del ideario liberal a España, aunque las Cortes de Cádiz demostraron su liberalismo sobremanera, que no su republicanismo y laicismo). Ideologías aparte (cada cual con su cuento y su manera de ver y entender la historia) el acto que aquí nos describe Pérez-Reverte, es el de heroísmo popular, solidaridad innata, populacho convertidos en gigantes del pundonor, militares y nobles convertidos en ratas. El final, todos lo conocéis, el 3 de Mayo, pero la narración de los hechos nos atrapa como si estuviéramos oliendo la pólvora y escuchando el estruendo de los cañonazos. Moraleja: siempre son los mismos los que dan la cara y los que la tienen que dar por ellos no aparecen ni en pintura, bueno, en pintura si, en esos cuadros pomposos colgados en el Prado. ¡Que extraño! Me recuerdan a alguien. Dar la cara por disciplina, sin preguntar, sin discutir, asumiendo su destino...¿No se parece demasiado al carácter de Don Diego Alatriste y Tenorio?

"EL DOS DE MAYO NO FUE UN MOVIMIENTO PATRIÓTICO, FUE UN DÍA DE CABREO"
Arturo pérez-Reverte


Disfruten de la lectura tanto como lo hice yo. Aprendan a ver la historia con los ojos de sus protagonistas y, sobretodo, acercarse a la historia sabiendo de que pie cojea el que la escribe y sepan sacar la verdad por si mismos.


"Historia de España contada para escépticos" de Juan Eslava Galán

Ahora una de libros. Bueno, en este caso se trata de una obra de divulgación histórica.
Si, ¿que pasa? Un libro de Historia, ya era hora, ¿no?. Un blog de un profesor de Historia es lo que tiene. No todo va a ser música, cine y cachondeo!
Bueno, el autor se llama Juan Eslava Galán. Un "andaluz de Jaén" (como decía la canción), nacido en Arjona en 1948, de familia humilde que se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, doctorándose en Historia Medieval. Cogió las maletas y se fue para Inglaterra donde fue alumno y después profesor en la Universidad de Ashton (Birmingham). Después regresó a España donde ocupó una cátedra de bachillerato y ejerció como profesor durante 30 años. Pues bien, este señor le da a la tinta de una manera ejemplar, teniendo en su haber 67 obras, entre ensayos, novelas y libros de divulgación (¡Casi ná!). Destacan obras como la que nos interesa en este caso, "Historia de España contada para escépticos" o "El catolicismo explicado a las ovejas", por su cínico y ácido sentido del humor y lo que a mi mas me gusta: no deja títere con cabeza, sea de un bando o de otro, de un pensamiento o de otro, religioso o ateo,..., es decir, quién se lo merece, ahí tendrá la afilada pluma de este jiennense de pro. Como tiene que ser.


El libro en cuestión es en apariencia como cualquier libro de divulgación histórica sobre la Historia De España. Esa Historia que siempre se ha contado sirviéndose de los intereses de unos y otros. Porque la historia, amigos míos, se ha venido utilizando como una de las más poderosos armas propagandistas, por lo tanto, falseada, maquillada, omitida en parte, tergiversada, y un largo listado de verbos que hacen de todo menos contar la verdad (a nadie le gusta reconocer que su hijo/a es fea, "¡pos eso!") por el bando, partido, credo, corriente,...etc que use la pluma. Y eso que a nuestro amigo Galán se le ve el plumero desde lejos. ¡Pues mejor! Mejor que aquellos que van de tibios, imparciales imposibles, y decolorados al blanco, centristas y otros mendas lerendas que por ahí pululan. Si se sabe de que pie cojea, sabremos donde "cojeará" en sus libros. Sean de un lado u de otro, todos tenemos derechos a expresarnos y defender nuestras ideas sin tener que escudarnos en "lo políticamente y aburridamente correcto".
Lo dicho. Compendio histórico desde Atapuerca hasta nuestra historia reciente. Derribando falsos mitos y recordando las brutalidades que se enseñaron durante la dictadura a los pobres bachilleres de toda España. Desmintiendo la poética y falsa visión actual de la historia guiada por la doctrina autoritaria de lo "políticamente correcto". Y todo escrito en un tono humorístico, cínico, ácido y mordaz que sacará los colores a más de uno y una, y que hará disfrutar al lector e incluso soltará alguna estruendosa carcajada (a mi me pasó). Pero lo más importante: nos enseñará a acercarnos a la historia y a conocerla de manera veraz, sin matices, aceptándola tal y como es: con lo bueno (que hay mucho) y con lo malo (que también lo hay y mucho) de nuestra historia la de todos, nos guste o no. En fin, es como tener un hijo o un hija; te gustaría que fuera como tu quisieras, pero al final tienes que aceptar como es y punto. !Cómo la vida misma¡

Y como muestra, un botón. Leed el prólogo de este libro y entenderéis de que hablo:

"No pretendo escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino más bien una Historia de España contada para escépticos que no creen en la historia de España. No voy a decir que es veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos no miente ni tergiversa a sabiendas, que ya es bastante en los tiempos que corren. Además, he procurado harcerla amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen), y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado. No está hecha para halagar a reyes y governantes (de los que el autor hablará mucho dejándose ganar por el novelista que también es), ni pretende halagar a los banqueros, ni a la Conferencia Episcopal, ni al colectivo gay, ni a los filatélicos, ni a los sindicatos. El autor ni siquiera aspira a merecer la aprobación indulgente de los críticos, ni a servir a una determinada escuela histórica, ni a probar tesis ninguna. A lo mejor por eso se deja llevar por su curiosidad e indaga en la vida de los poderosos en lugar de dedicar el mayor espacio a divagaciones socioeconómicas, más a la moda. No por gusto, ciertamente, sino porque está convencido de que una de las miserias determinantes de nuestra historia es que el errático y a menudo patético rumbo de España ha sido determinado frecuentemente por gobernantes incompetentes y tarados."

Prologo del autor



Disfruten lo con salud y alegría!!!
Para más información: http://www.juaneslavagalan.com/

Bibliografía:
1.- El catolicismo explicado a las ovejas (2009)
2.- Califas, guerreros, esclavas y eunucos. Los moros en España (2008)
3.- Los años del miedo (2008)
4.- La lápida templaria descifrada (2008)
5.- El mercenario de Granada (2006)
6.- España insólita y misteriosa (2006)
7.- Viaje a los escenarios del Capitán Alatriste (2006)
8.- Viaje a la costa de las ballenas (2006)
9.- Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (2005)
10.- Sonetos (2005)
11.- El Paraíso disputado. Ruta de los castillos y las batallas (2004)
12.- Los Íberos. Los españoles como fuimos (2004)
13.- Los Templarios y la Mesa de Salomón (2004)
14.- Los Reyes Católicos (2004)
15.- La Mula (2003)
16.- La muerte de la abuela (2003)
17.- Santos y pecadores. Álbum de recuerdos de los españolitos del siglo XX (2002)
18.- Un jardín entre olivos (Las rutas del olivo en España. Masaru en el Olivar III) (2002)
19.- Las trompetas de Jericó (2002)
20.- La sangre de Dios (2002)
21.- Las rutas del olivo en Andalucía (Masaru en el Olivar II) (2001)
22.- Los dientes del Dragón (2001)
23.- Los falsos peregrinos (2000)
24.- Los castillos de Jaén (1999)
25.- Las rutas del olivo en Jaén (Masaru en el Olivar I) (1999)
26.- Otro Jaén (1999)
27.- Escuela y prisiones de Vicentito González (1999)
28.- Señorita (1998)
29.- Tumbaollas y hambrientos. Los españoles comiendo y ayunando a través de la historia(1997)
30.- El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo (1997)
31.- La España del 98. El fin de una Era (1997)
32.- Amor y sexo en la antigua Grecia (1997)
33.- La España de las Libertades (1997)
34.- Coitus interreptus (1997)
35.- La vida amorosa en Roma (1996)
36.- La vida y la época de los Reyes Católicos (1996)
37.- La lápida templaria (1996)
38.- Julio César, el hombre que pudo reinar (1995)
39.- Historia de España contada para escépticos (1995)
40.- Statio Orbis (El Magno Evento) (1995)
41.- El comedido hidalgo (1994)
42.- El sexo de nuestros padres (1993)
43.- Cleopatra, la serpiente del Nilo (1993)
44.- Los Templarios y otros enigmas medievales (1992)
45.- Historias de la Inquisición (1992)
46.- Historia secreta del Sexo en España (1992)
47.- El enigma de Colón y los descubrimientos de América (1992)
48.- El viaje de Tobías (1992)
49.- Tartessos y otros enigmas de la historia (1991)
50.- Grandes batallas de la historia de España (1990)
51.- Verdugos y torturadores (1990)
52.- Guadalquivir (1990)
53.- El Mercedes del Obispo y otros relatos edificantes (1990)
54.- Cuentos crueles (1990)
55.- Tu magistral amor (1990)
56.- Castillos y murallas del Reino de Jaén (1989)
57.- Yo, Nerón (1989)
58.- Catedral (1989)
59.- Roma de los Césares (1988)
60.- Yo, Aníbal (1988)
61.- El enigma de la Mesa de Salomón (1987)
62.- En busca del Unicornio (1987)
63.- Cinco tratados españoles de alquimia (1986)
64.- Leyendas de los castillos de Jaén (1982)
65.- La leyenda del Lagarto de la Malena y los mitos del dragón (1981)
66.- Friary Grange School. Estudio de una comprehensive school inglesa (1978)
67.- Jofra (1975)