martes, 1 de septiembre de 2009

"Un día de cólera" de Arturo Pérez-Reverte



Y de nuevo el señor Arturo Pérez-Reverte. Acababa de leer un articulo suyo de la serie Patente de Corso, titulado No me pises, que llevo chanclas, arremetiendo contra los personajes que van en chanclas y bañador a cenar a restaurantes con encanto de Barcelona. No, si encima tiene linaje para ser "remilgao", pero razón no le falta al cabrón. Como siempre mi relación de amor-odio con este señor, que no obstante goza de mi completa admiración por decir las cosas como les viene y las siente, y sin pelos en la lengua. El caso es que me vino a la cabeza el libro que escribió sobre los levantamientos del 2 de Mayo en el Madrid de Carlos IV, el infante Fernando y el favorito Manuel Godoy, el mismo que estaba bajo control de las tropas napoleónicas, y recordé haberlo recomendado a mis alumnos de 1º y 2º de bachillerato para ilustrar la historia con un poco de literatura. Depués caí que no tenía ningún post sobre dicho libro y aquí estoy, tratando de explicaros de que va el asunto.
Se nota que Pérez-Reverte ha sido corresponsal de guerra durante unos cuantos años. De hecho se mete en la historia y la narra como si estuviera allí mismo valiéndose de sus experiencias vividas en conflictos bélicos: el recalentamiento del ambiente previo a la batalla, las emociones enfrentadas de los personajes, las tácticas y mentalidad militar... La historia tiene múltiples personajes, novelados pero reales, es decir, se saben que existieron y que pasó con ellos, pero el autor les hace hablar y sentir, poniéndose en su pellejo, sabiendo la reacción que provoca en la gente el estallido del conflicto: odio, miedo, rencor, valor anónimo,.... Aparecerán personajes históricos y no tan famosos, pero cada uno de ellos estuvieron allí y fueron tan protagonistas como los que quedaron recogidos en los libros de historia. Éste es el gran mérito de Pérez-Reverte: recordar e incluir en los hechos a de quien de verdad se echó a las calles de Madrid a combatir al invasor. Como los presos de las cárceles que pidieron ser liberados para combatir a los frances a condición de entregarse de nuevo cuando acabase el conflicto. Increiblemente de el más de un centenar de presos sólo desaparecieron dos. Equivocados o no, eso da igual, lo importante es que lo hicieron, cuando los que tenían que haberlo hecho no lo hicieron. Y que nadie confunda este recordatorio, a todos aquellos personajes anónimos y conocidos con la típica visión patriótica de españolitos combatiendo en tremenda gesta al gabacho cabrón (curiosamente son los portadores del ideario liberal a España, aunque las Cortes de Cádiz demostraron su liberalismo sobremanera, que no su republicanismo y laicismo). Ideologías aparte (cada cual con su cuento y su manera de ver y entender la historia) el acto que aquí nos describe Pérez-Reverte, es el de heroísmo popular, solidaridad innata, populacho convertidos en gigantes del pundonor, militares y nobles convertidos en ratas. El final, todos lo conocéis, el 3 de Mayo, pero la narración de los hechos nos atrapa como si estuviéramos oliendo la pólvora y escuchando el estruendo de los cañonazos. Moraleja: siempre son los mismos los que dan la cara y los que la tienen que dar por ellos no aparecen ni en pintura, bueno, en pintura si, en esos cuadros pomposos colgados en el Prado. ¡Que extraño! Me recuerdan a alguien. Dar la cara por disciplina, sin preguntar, sin discutir, asumiendo su destino...¿No se parece demasiado al carácter de Don Diego Alatriste y Tenorio?

"EL DOS DE MAYO NO FUE UN MOVIMIENTO PATRIÓTICO, FUE UN DÍA DE CABREO"
Arturo pérez-Reverte


Disfruten de la lectura tanto como lo hice yo. Aprendan a ver la historia con los ojos de sus protagonistas y, sobretodo, acercarse a la historia sabiendo de que pie cojea el que la escribe y sepan sacar la verdad por si mismos.


2 comentarios:

layla dijo...

yo de este tío apenas he leído nada; pero me llegó un artículo que se llama..

"PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES"

búscalo si no lo has leído xD

ave pijus!

Lolo Steady dijo...

"Patente de Corso" son los artículos que el señor Pérez-Reverte, publica en el Semanal Xl. No tienen desperdicio. Podrás estar a favor o encontra de lo que publíca pero seguro que os lo pasaís genial con su "fina y delicada" pluma, para entendernos, dando a diestra y siniestra con la mano abierta, a lo mejor no duele tanto, pero humilla una "jartá". Estos artículos los podrás encontrar tmbién en su web www.capitanalatriste.com. Ave Ayla viatoris!!!