Este es mi blog para mis amigos, para mi familia, para mis alumnos y para mis compañeros de trabajo, así como para cualquiera que quiera saber algo sobre mí o sobre lo que hago. Espero que sea una herramienta útil de trabajo y de comunicación, donde tod@s tengan cabida. Sin más, recibid un cordial saludo de Manuel Gómez López, aka Lolo Steady.
"Cuándo a unos estudiantes de ESO y Bachillerato se les echa a una policía para que se empleen a fondo, es que algo está fallando". Fue lo primero que pensé cuando vi los vídeos de Youtube sobre las cargas policiales de Valencia la pasada semana del 20 al 23 de Febrero. Para ponernos en situación, alumnos del IES Lluis Vives de Valencia, ejercieron su derecho a la protesta pública ante los recortes que está sufriendo el sector de la educación. En esta comunidad nos llegaban noticias de centros a los que se les cortaba el gasoil para calefacción, la electricidad, o que simplemente no les llega el presupuesto para comprar papel higiénico. Ante esta situación una treintena de alumnos de este centro se manifestaron en la calle. Sin haber provocación o agresión alguna, las fuerzas del orden público cargaron contra dichos estudiantes, empleándose a fondo con estudiantes muchos de ellos menores de edad. La acción se saldó con 26 detenidos, 6 de los cuales menores de edad, sin contar con los heridos y lesionados por las cargas. Pero como pasa últimamente, gracias a las tecnologías y a las redes sociales, hoy tenemos ojos y oídos por todas partes. La respuesta no se hizo esperar y al día siguiente se volvió a convocar una manifestación en contra de la brutalidad policial y en apoyo de los estudiantes detenidos. De nuevo, el gobierno del ayuntamiento de Valencia no iba a consentir la toma de la calle por la ciudadania y menos por un puñado de estudiantes y de nuevo mandó a lo mas granado de las fuerzas del orden público a emplear la fuerza como única vía de diálogo.
Pero la autoridades públicas valencianas na han sabido estar a la altura. El primero el jefe de policía de Valencia que tildó a los alumnos de "el enemigo" con el cual hay que emplearse a fondo y en segundo lugar la delegada del gobierno en Valencia que si tiene algo de vergüenza debería dimitir inmediatamente porque es la última responsable del excesivo celo profesional de los anti-disturbios ante los estudiantes. De todos modos, el tiro le ha salido por la culata al gobierno, porque a la semana siguiente las manifestaciones se propagaron por las principales ciudades españolas, además el mundo universitario ha comenzado a movilizarse y a tomar el relevo en las protestas estudiantiles. Como en otras tantas ocasiones está siendo la juventud y el mundo estudiantil el principal revulsivo ante una situación de indolencia de una sociedad que se deja mangonear por los poderosos que aprovechan una coyuntura de crisis, para recortar las conquistas sociales conseguidas en las últimas décadas tras largos y tediosos esfuerzos. Su esfuerzo no puede quedar en balde y han de ser ellos la locomotora que impulse las conciencias de nuestra sociedad.