jueves, 4 de diciembre de 2008

Serie: Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte



Bueno, ahora le toca el turno a la literatura. Ésta, en concreto va dirigida en especial a mis alumnos, para todos/as y en especial para los de 4º ESO, ya que en su temario de Historia entra un tema que habla sobre los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) y los Austrias Menores (en especial Felipe IV y su valido el Conde-Duque de Olivares). En esta época precisamente sitúa Pérez-Reverte las aventuras y desventuras de un soldado de fortuna, curtido en los temibles tercios españoles que combatían a "herejes, ateos y demás hiosdeputa" que se atrevían a desafiar a su Majestad el Gran Felipe IV. Hablado en plata, un tío duro, durísimo de los que no quedan, hombre de honor, pero dispuesto a poner en servicio su acero toledano al mejor postor, lo cual lo llevará a numerosos problemas y no pocas satisfacciones. Duro, aspero, un hombre más de acción que de palabras, pero cuando larga por esa boquita tapada por enorme mostacho de afilados bigotes tiembla cielo y la tierra. Amigo de sus amigos y enemigo respetuoso se batirá en duelos, aventuras y no memos líos de faldas le rodearán. Asociado con compañía tan selecta como vagos, maleantes, borrachines y demás filibusteros entre los que destaca su joven amigo Íñigo de Balboa, mancebo dispuesto a enamorarse y babear por cualquier mujercilla del Madrid de los Austrias, como su mordaz y locuaz amigo Francisco de Quevedo, si señor, el mismo, el literato y mas chulo y con mas mala leche que el mismo Alatriste.

En definitiva, una obra repartida en seis volúmenes seis, con otras seis historias seis que encantan por la acción y la recreación histórica. Siempre les digo a mis alumnos que la mejor manera de entender la historia es por medio de la empatía, es decir, poniéndose en el pellejo de esas gentes. Con esta obra lo logramos, nos sumergimos en el ambiente y casi podemos hasta oler el nausabundo olor que desprendía esas calles madrilellas. Espero que disfruteis de estas novelas tanto como yo y abráis vuestra imaginación para entender no solo una época, si no como esta época hizo tíos tan rudos aun tiempo y tan honrados al otro (dependiendo de las circunstancias, je, je!)








Su autor: Arturo Pérez-Reverte Guitiérrez.


Este tipo si es algo es peculiar. Licenciado en periodismo, estudió también Historia. Corresponsal de guerra durante 21 años, es decir, literalmente curtido en cien batallas como su personaje Alatriste. Realizó programas de radio y televisión de los que salió bastante asqueado (politización de los mass media). Además escribe mordaces artículos en El Semanal donde no deja títere sin cabeza y se explaya a sus anchas (¡y ancha es Castilla!) con un vocabulario que algunos describirían de vulgar pero a mi juicio eso se llama no tener pelos en la boca. Es doctor "honoris causa"por la universidad de Cartagena y es miembro de la Real Academia de la Lengua. Si crees que pienso y comparto ideología con este personaje, estáis muy equivocados, pero eso no quita que admire a este echaopalante de taberna, duro de pelar y dispueto a soltar verdades por esa boquita como guantás se dan en una pelea portuaria. Si tengo que definirlo en un adjetivo (por difícil que puede resultar esto) sería el de honesto, hiodeputa pero honesto. Vamos que me cae igual de mal que igual de bien, eso si, no perdería de tomarme unas cervecitas con este tipo y charlar sobre la Historia y sobre la Vida.

Sus obras:
Las que a vosotros/as os recomiendo la saga del Capitán Alatriste:


  • El capitán Alatriste (1996) Escrito conjuntamente con su hija Carlota

  • Limpieza de sangre (1997)

  • El sol de Breda (1998)

  • El oro del rey (2000)

  • El caballero del jubón amarillo (2003)

  • Corsarios de Levante (2006)

martes, 2 de diciembre de 2008

The Slackers




Atención a esta banda de New York. Sin duda es una de mis favoritas y pude disfrutar de su temperamental directo un frío mes de Diciembre en Granada, en la Sala Planta Baja. Se formó en 1990 y entre los estilos que les han influenciado ska, reggae, soul, swing, garage rock y jazz .Su estilo es inconfundible y depurado, basado en los ritmos y bandas más clásicos del ska, rocksteady y reggae pero con un toque rudo y travieso de la Two-Tone, es decir, ochenteros al estilo The Special. A pesar de esto, han creado estilo propio basado en unas composiciones instrumentales geniales y unas letras llenas de estética rude-boy, con una voz genial (Vic Ruggerio) . Además tiene una de las mejores brass seccion (vientos) que he visto en mi vida con Dave Hillyard al saxo, un trombón de varas y un trompeta.



De entre su discografía os recomiendo este disco, unos de mis favoritos: "Beter late than never." hasta el título es bueno. Prescripción: escúchese en momentos depres, imprecindible bailar. Efectos secundarios: movientos compulsivos de pies, caderas y manos, inmsonio y ganas de salir. Para todos los públicos.






Disfrútenlo con salud!

Sin City, Frank Miller, sin palabras...

Deberían sobrar las palabras, pero es de justicia decir que posiblemente nos encontremos con la obra culmen del comic, la tinta sobre papel llevada a su máxima expresión. Y no lo digo solo por la realización técnica (insuperable: viñetas que son obras de arte individualmente), si no por una historia de genero negro, con paralelismos con la tragedia griega, con un ritmo y narración que atrapa al lector, bocadillo a bocadillo, viñeta a viñeta, página a página, volumen tras volumen,.... desde el principio hasta el final. Es tal la sobrecarga emocional que uno no puede más que respirar aliviado cuando se desesenlazan los acontecimientos. Brutal, sensual, oscura, violenta, heróica, veraz,... los adjetivos se quedan cortos para describirlos. Cada uno de los personajes están construidos bajo el paraguas del anti-héroe, siendo todos protagonistas secundarios que se encuentran y desencuentran en el protagonista principal "La ciudad del pecado". Auténtica protagonista del comic, omnipresente y turbadora, configurada y descritas por sus historias, sus personajes, observando impasible el devenir de los acontecimientos riendose y llorándolos al mismo tiempo. Reflejo brutal y despiadado de una sociedad violenta y cruel como la nuestra, y al que no le guste lo que ve reflejado en este espejo, que no mire.
Por: Lolo Steady.