martes, 28 de diciembre de 2010

TRON Legacy, 1982-2010



Hace un par de días disfruté como un mico en el cine, cosa que no me ocurría desde hace tiempo. El motivo de tal regocijo se debió a la película de Disney,Tron Legacy, una secuela de una película que formó parte de mi tierna infancia en los 80's como The Goonies, Superman o Star Wars. La originalTron es una película de 1982 que nos introducía en el entonces fantástico e inverosímil mundo de los bites, código binario y videojuegos que era para nosotros el mundo de la informática y lo digital. Tened en cuenta que los primeros "cacharros digitales" a los que teníamos entonces acceso era losSpectrum 24k, el Comodore 64, o las primitivas videoconsolas Atari 2000. ¿Internet? Impensable, inimaginable no podíamos concebirlo y hoy día, todas estas cosas se han convertido en algo no solo cotidiano, también imprescindibles para el día a día actual. Esta película era una de las pioneras en utilizar animación digital ya que el metraje contiene cerca de media hora de dicha técnica a los que le sumamos efectos visuales clásicos, grabada en blanco y negro y coloreada después dando la impresión de estar sumergidos en un mundo digital. Todo este esfuerzo a mi me evoca al film de 1927Metropolis, obra pionera de la ciencia ficción.¿De que trata esta película? Resumiendo mucho, Tron es la historia de un creador de v
ideojuegos que se ve atrapado dentro de este mundo digital donde tendrá que combatir contra una inteligencia artificial cruel y despótica, CPU. A esto le añadimos carreras en motos de luz y combates con discos y tenemos uno de los mitos del cine de los 80's. La película fue muy criticada en su momento por tener un hilo argumental difícil de entender, claro está que este hilo se entiende con claridad hoy en día donde todos estos elementos informáticos son conocimientos
básicos de las generaciones más jóvenes.De este modo surge 28 años después Tron Legacy, recuperando al viejo Jeff Bridges , protagonista de la primera entrega y rejuvenecido digitalmente en esta ocasión para dar vida a su alter ego CLU . En esta ocasión será su hijo quien se introduzca en este mundo digital donde se reencontrará con su desaparecido padre. La historia ahora esta mucho mejor hilvanada dando lugar a reflexiones muy interesantes sobre la A.I. (inteligencia artificial), la aparición de la vida y la visión de las religiones.
Al igual que la primera parte todo está sabrosamente aderezado con geniales combates con discos y carreras de motos de luz, sacándole máximo partido y rendimiento a las técnicas digitales del momento. Además la banda sonora sensacional no podía correr a cargo de otros que no fuesen los Daft Punk, dos Dj´s que con su músico personifican la estética de este clásico.
Película recomendable sobretodo para aquellos niños de mi generación que recuperan un clásico bien readaptado y que no deja insatisfecho y para los niños de ahora, amantes de los videojuegos para que descubran una historia que para sus ojos tendrá la apariencia de la que teniamos nosotros al ver la original de la Guerra de los Mundos o incluso la mismísima Metrópolis.

Trailler TRON, 1982.



Trailler TRON Legacy 2010


Ya sabéis, estas navidades al cine con vuestros padres que seguro que os darán la vara con la original y a disfrutar de TRON. Cuidado papis! Eduardo Punset recomienda el uso de videojuegos para mejorar la destreza y la capacidad cognitiva de los chavales. Todo en su justa medida.