miércoles, 17 de diciembre de 2008

This is England! (Peliculón!)


Ficha técnica:
País: Reino Unido Año: 2006
Estreno: 4 Enero 2008
Duración: 1h 38min
Distribuidora: Festival Film.
Dirección y guión: Shane Meadwos
Producción: Mark Herbert
Fotografía: Daniel Cohen
Montaje: ChrisWyatt
Música: Ludovico Einauidi.
Actores: Thomas Turgoose (Shaun), Stephen Graham (Combo), Jo Hartley (Cynth), Joe Gilgun (Woody), Andrew Shim (Milki), Vicky McCluren (Lol), Rosamund Hanson (Smell), Andrew Ellis (Gadget), Keiran Hardcastle (Kes), Jack O'Connel (Pukey Nicholls), Chanell Cresswell (Nelly), Sophie Ellerby (Pob) y Daniele Watson (Trev).

Premios:
Mejor película de British Independant Film Awards
Mejor pomesa del British Independant Film Awards
Premio del jurado del Rome Film Festival

Sinopsis:
Shaun es un joven inglés de 12 años que vivie en una ciudad gris de la Inglaterra de 1983, sumida en la crisis de finales de los 70's y principios de los 80's, gobernada por la Dama de Hierro (Margaret Tachert). Shaun crece sin su padre muerto en la Guerra de las Malvinas y es adoptado por una banda de skinheads del barrio donde se siente aceptado y comprendido. Con ellos descubre un mundo de fiestas, su primer amor y el encanto por las Doc Martins, los tirantes y la musica jamaicana (ska y rocksteady).
En esta situación aparece Combo, un skinhead de mayor edad que ha pasado sus últimos 3 años en la cárcel, con un discurso xenófogo y ultranacionalista y que hace dividirse a la banda entre los que abogan por la cultura skinhead como un modo de vida, intercultural e interracial como Woody y entre los que el nuevo discurso xenófogo y ultranacionalista está haciendo mella debido a la situación de crisis social, marginación y desempleo que se da en Inglaterra en esos años como defiende Combo. La elección de Shaun le llevará en un duro viaje de la inocencia a la experiencia.

Mi opinión:
La estética y la imagen de la pelicula está muy bien conseguida. Consigue trasportarnos a la época de los 80's (incluso parece una película rodada en esos años!) ingleses cuando la cultura skinheads, surgida en los barrios obreros ingleses en los 60's, conoce su división entre skinheads originals y los de nuevo corte racista y nacionalista. La música, los personajes, la ciudad gris y herrumbrosa, definen con precision un momento de crisis social, política y económica que desgraciadamente se dan con demasiada frecuencia. En este caldo de cultivo, los seres humanos y en especial los jóvenes tienden a unirse bajo el fenómeno social de las tribus urbanas (mods, rockers, skinheads, punks,....) para encontrar señas de identificación común frente a una realidad social que termina por negarles la suya propia. Unas de estas tribu, la skinheads, es la protagonista de esta película. El tratamiento negativo que siempre se le ha dado a las tribus urbanas y en especial a esta no es gratuito. Los medios de comunicación y los estados los identifican como elementos subversivos que escapan a la realidad social reinante donde todos y todas debamos ser ciudadanos monocromos, obedientes y acríticos. Pero también hay que entenderlo como personas que no encuentran cabida en la realidad social y se crean la suya propia (imagen propia, cultura propia, musica propia, actitud propia) donde encontrará los símbolos externos e internos que los harán identificables con otros individuos (el hombre es un animal social). Ante esta situación se encuentra Shaun, un niño del que se burla en el isntituto y el único sitio donde es tratado con respeto y aprecio es dentro de la banda de skinheads. Hasta el momento sin problemas. El problema llega cuando estas bandas son utilizadas con fines políticos con un discurso xenófobo y ultranacionalista, utilizando la violencia para divulgar tal mensaje (como ucurrió y desgraciadamente ocurre con algunas bandas skinheads). Esta película nos advierte sobre el problema no de las tribus urbanas, si no sobre el peligro de la exclusión social, del paro, de la miseria, caldo de cultiuvo donde germinan con facilidad este tipo de mensajes fascistas, ofreciéndose como la solución a sus problemas (Acordemonos de la alemania nazi de los 30's y 40's). El mensaje: estar alerta ante este tipo de situaciones. No hace falta ser skinheads o un marginado para adoptar este tipo de mensajes. Miremos por ejemplo el crecimiento de la extrema derecha política en Europa, Lepain en Francia, o la Liga Nacionalista de Bossi en Italia o en Austria. Denunciemos sus cantos de sirenas que se nutren de las crisis, del paro, de la miseria. Combatámosla con cultura, con educación y con una actidud clara.
Por aquellos jóvenes que llevaron y llevan el pelo rapado, tirantes, doc martins, camisas Ben Sherman, polos Fred Perry, que escuchan y hacen suya la musica de cantantes y grupos afrojamaicanos, que su modo de divertirse es unirse y bailar juntos al ritmo de ska y rocksteady, salir con sus chicas a tomar algo y nada más, por ellos: This is England!
Stop Racismo!!!
Stop Fascismos!!!
Rude-boys y Skinheads Spirit of 69!
Jóvenes blancos bailan ritmos negros (y viceversa)!!!

Para mas información:
www.thisisenglandmovie.co.uk
(y así practicais de paso inglés)

No hay comentarios: