viernes, 20 de enero de 2012

La necesidad obliga: "1984" por George Orwell

Llevo un par de días leyendo las noticias y no son nada halagüeñas: crisis económica, corrupción, hambre en Somalia, refugiados de Darfur, banqueros con primas astronómicas, políticos marionetas,.... y ahora el cierre de la web MegaUpload. Este cierre se enmarca dentro de la linea de actuación marcada por el senado de los EE.UU. que en base a las leyes SOPA y PIPA (tiene guasa los nombres) tratan de "combatir" la piratería y defender los derechos de autor. Para ello se ha procedido al cierre y confiscación de los contenidos de sus usuarios (que suponen el 4% de la información total que hay en Internet) y el arresto de siete de sus empleados por el FBI en Nueva Zelanda y Alemania (suelo no estadounidense). Estas leyes suponen una vulneración del derecho a la intimidad de los usuarios de Internet y pueden restringir el acceso a Internet, o incluso a su penalización con multas e incluso con penas de  cárcel. Para entenderlo mejor podéis ver este vídeo:



Todo esto me recuerda a una de mis novelas favoritas: "1984" de George Orwell, escritor inglés nacido a principios del siglo XX, que llegó a luchar en la Guerra Civil española siendo miliciano del POUM. Su afilada pluma denunció la necesidad de combatir a los fascismos, transformar la sociedad capitalista, pero al mismo tiempo arremetió contra el estalinismo en otra magnifica obra titulada "Rebelión en la granja". Pero la que más me interesa es "!984". Una novela escrita en 1949 (durante los últimos años de su vida). En ella se describe un futuro próximo donde tres grandes estados Eurasia, Estasia y Oceanía se disputan el control del mundo en un conflicto armado que se hace eterno e inacabable. La historia tiene lugar en Inglaterra que pertenece a Oceania, controlada por el partido único llamado Insoc. Un sociedad controlada por el estado en todos los sentidos por medio de distintos ministerios; el Ministerio del Amor (vigilancia y tortura), Ministerio de la Verdad (manipulación de la información al servicio del estado), el Ministerio de la Abundancia (economía que mantiene a la población en un régimen de racionamiento) y  el Ministerio de la Paz (Ministerio de la Guerra). A esto hay que sumarle una policía política que persigue todo librepensamiento que es la Policía del Pensamiento. Todos estos ingredientes nos dibujan un cuadro de un estado represivo que vigila constantemente a sus ciudadanos, inventando Orwell el concepto del "Gran Hermano". Lo que me asusta de este asunto, es que cada vez nos estamos convirtiendo en este tipo de sociedades y proyectos como PIPA y SOPA va encaminados a controlar a una ciudadanía que ha descubierto todo un mundo de posibilidades y de comunicación en Internet. No les interesa que las corrientes de pensamiento dejen de fluctuar por los medios convencionales, los medios de comunicación y sean los propios ciudadanos quienes mantengan una comunicación directa y abierta con el resto de ciudadanos. Les asusta que las redes sociales sirvan para derrocar gobiernos como ha pasado en algunos países árabes o que den vida a movimientos de descontento ciudadano contra los gobiernos y los mercados como ha pasado aquí en España. Tienen miedo, nos tienen miedo de o que somos capaces de hacer por nosotros mismos, están viendo como se acaba su "cuento" y tratan de impedir que esto ocurra. La pregunta es ¿les dejaremos?.
Así que ya sabéis. Acercarse a una novela fascinante que os hará pensar y reflexionar sobre muchas de las cosas que ocurren hoy en el mundo y plantearse esa misma pregunta: ¿le vais a dejar hacerlo?

No hay comentarios: