miércoles, 7 de marzo de 2012

Primavera Valenciana: IES Lluis Vives

"Cuándo a unos estudiantes de ESO y Bachillerato se les echa a una policía para que se empleen a fondo, es que algo está fallando". Fue lo primero que pensé cuando vi los vídeos de Youtube sobre las cargas policiales de Valencia la pasada semana del 20 al 23 de Febrero. Para ponernos en situación, alumnos del IES Lluis Vives de Valencia, ejercieron su derecho a la protesta pública ante los recortes que está sufriendo el sector de la educación. En esta comunidad nos llegaban noticias de centros a los que se les cortaba el gasoil para calefacción, la electricidad, o que simplemente no les llega el presupuesto para comprar papel higiénico. Ante esta situación una treintena de alumnos de este centro se manifestaron en la calle. Sin haber provocación o agresión alguna, las fuerzas del orden público cargaron contra dichos estudiantes, empleándose a fondo con estudiantes muchos de ellos menores de edad. La acción se saldó con 26 detenidos, 6 de los cuales menores de edad, sin contar con los heridos y lesionados por las cargas. Pero como pasa últimamente, gracias a las tecnologías y a las redes sociales, hoy tenemos ojos y oídos por todas partes. La respuesta no se hizo esperar y al día siguiente se volvió a convocar una manifestación en contra de la brutalidad policial y en apoyo de los estudiantes detenidos. De nuevo, el gobierno del ayuntamiento de Valencia no iba a consentir la toma de la calle por la ciudadania y menos por un puñado de estudiantes y de nuevo mandó a lo mas granado de las fuerzas del orden público a emplear la fuerza como única vía de diálogo.










Pero la autoridades públicas valencianas na han sabido estar a la altura. El primero el jefe de policía de Valencia que tildó a los alumnos de "el enemigo" con el cual hay que emplearse a fondo y en segundo lugar la delegada del gobierno en Valencia que si tiene algo de vergüenza debería dimitir inmediatamente porque es la última responsable del excesivo celo profesional de los anti-disturbios ante los estudiantes. De todos modos, el tiro le ha salido por la culata al gobierno, porque a la semana siguiente las manifestaciones se propagaron por las principales ciudades españolas, además el mundo universitario ha comenzado a movilizarse y a tomar el relevo en las protestas estudiantiles. Como en otras tantas ocasiones está siendo la juventud y el mundo estudiantil el principal revulsivo ante una situación de indolencia de una sociedad que se deja mangonear por los poderosos que aprovechan una coyuntura de crisis, para recortar las conquistas sociales conseguidas en las últimas décadas tras largos y tediosos esfuerzos. Su esfuerzo no puede quedar en balde y han de ser ellos la locomotora que impulse las conciencias de nuestra sociedad.




Y QUE NADIE SE EQUIVOQUE:
YO TAMBIÉN SOY EL ENEMIGO

viernes, 20 de enero de 2012

La necesidad obliga: "1984" por George Orwell

Llevo un par de días leyendo las noticias y no son nada halagüeñas: crisis económica, corrupción, hambre en Somalia, refugiados de Darfur, banqueros con primas astronómicas, políticos marionetas,.... y ahora el cierre de la web MegaUpload. Este cierre se enmarca dentro de la linea de actuación marcada por el senado de los EE.UU. que en base a las leyes SOPA y PIPA (tiene guasa los nombres) tratan de "combatir" la piratería y defender los derechos de autor. Para ello se ha procedido al cierre y confiscación de los contenidos de sus usuarios (que suponen el 4% de la información total que hay en Internet) y el arresto de siete de sus empleados por el FBI en Nueva Zelanda y Alemania (suelo no estadounidense). Estas leyes suponen una vulneración del derecho a la intimidad de los usuarios de Internet y pueden restringir el acceso a Internet, o incluso a su penalización con multas e incluso con penas de  cárcel. Para entenderlo mejor podéis ver este vídeo:



Todo esto me recuerda a una de mis novelas favoritas: "1984" de George Orwell, escritor inglés nacido a principios del siglo XX, que llegó a luchar en la Guerra Civil española siendo miliciano del POUM. Su afilada pluma denunció la necesidad de combatir a los fascismos, transformar la sociedad capitalista, pero al mismo tiempo arremetió contra el estalinismo en otra magnifica obra titulada "Rebelión en la granja". Pero la que más me interesa es "!984". Una novela escrita en 1949 (durante los últimos años de su vida). En ella se describe un futuro próximo donde tres grandes estados Eurasia, Estasia y Oceanía se disputan el control del mundo en un conflicto armado que se hace eterno e inacabable. La historia tiene lugar en Inglaterra que pertenece a Oceania, controlada por el partido único llamado Insoc. Un sociedad controlada por el estado en todos los sentidos por medio de distintos ministerios; el Ministerio del Amor (vigilancia y tortura), Ministerio de la Verdad (manipulación de la información al servicio del estado), el Ministerio de la Abundancia (economía que mantiene a la población en un régimen de racionamiento) y  el Ministerio de la Paz (Ministerio de la Guerra). A esto hay que sumarle una policía política que persigue todo librepensamiento que es la Policía del Pensamiento. Todos estos ingredientes nos dibujan un cuadro de un estado represivo que vigila constantemente a sus ciudadanos, inventando Orwell el concepto del "Gran Hermano". Lo que me asusta de este asunto, es que cada vez nos estamos convirtiendo en este tipo de sociedades y proyectos como PIPA y SOPA va encaminados a controlar a una ciudadanía que ha descubierto todo un mundo de posibilidades y de comunicación en Internet. No les interesa que las corrientes de pensamiento dejen de fluctuar por los medios convencionales, los medios de comunicación y sean los propios ciudadanos quienes mantengan una comunicación directa y abierta con el resto de ciudadanos. Les asusta que las redes sociales sirvan para derrocar gobiernos como ha pasado en algunos países árabes o que den vida a movimientos de descontento ciudadano contra los gobiernos y los mercados como ha pasado aquí en España. Tienen miedo, nos tienen miedo de o que somos capaces de hacer por nosotros mismos, están viendo como se acaba su "cuento" y tratan de impedir que esto ocurra. La pregunta es ¿les dejaremos?.
Así que ya sabéis. Acercarse a una novela fascinante que os hará pensar y reflexionar sobre muchas de las cosas que ocurren hoy en el mundo y plantearse esa misma pregunta: ¿le vais a dejar hacerlo?

viernes, 6 de enero de 2012

Marvin Gaye: What's going on

Lo primero disculpas. No he publicado nada desde agosto, pero la cosa está complicada entre cursos, oposiciones, fiestas y demás entretenimientos. Hoy vengo con algo de música. Uno de mis discos que me gusta poner cuando vengo cansado del trabajo o cuando estoy con mi compañera disfrutando de una taza de te calentito en uno de esos días de lluvia y frío. El disco es "What's going on" del legendario Marvin Gaye. Este es uno de esos discos que te acercan a la música negra, en este caso de los 70's. Pero primero un poco de biografía sobre Mr Gaye. Nació en Detroit un 2 de Abril de 1939. Lo más citado es que su padre era pastor de una iglesia cristiana fundamentalista donde Marvin estuvo marcado por una ferrea disciplina pero donde también comenzó en el mundo de la música a través del coro. Más tarde y tras una serie de intentos musicales con bandas, se traslada a Detroit, cuna de la Motown, sello mítico de la música negra de EE.UU.  Aquí tendrá una exitosa carrera con éxitos como "Ain´t no mountain high enought"






Pero el mi disco preferido de Marvin Gaye es sin duda "What's going on" publicado en 1971. Este disco fue producido por el propio Gaye y ha marcado un antes y un después en el mundo de la música. Concebido como un disco conceptual (un disco-historia que narra el día a día de un ex-combatiente de la guerra de Vietnam, donde los temas van unidos unos a otros y se incluye sonido ambiental) es considerado como uno de los mejores álbuns de todos los tiempos. Ha servido de modelo a seguir para muchos otros músicos y artistas. Lamentablemente la vida de Marvin concluyó de manera trágica, sumido en la adicción a las drogas y los problemas con su padre que derivó en una trágica noche, cuando cumplía 45 años su propio padre lo mató de dos tiros tras una pelea. Pero no os dejéis acongojar por la tragedia. Cuando tengáis un ratito para vosotros, sacad el vinilo de su funda, ponedlo en el plato y cerrad los ojos e intentad imaginarse toda esa intensa historia. Aquí tenéis una fantástica version en directo del tema que da nombre al albún, What's goin on



Si queréis aprender más sobre Marvin Gaye y el sonido Motown podéis visitar esta web: