jueves, 21 de julio de 2011

Cine asiático: Asia Extreme


Siempre me gustó el cine y después de consumir mucho clásico o lo que los críticos consideran oportuno tener a bien, hice caso de la recomendación de un gran amigo y cinéfilo (Rafa Vidal) y dejarme caer por tierras asiáticas a conocer una nueva horneada de creadores del gran continente, fecundo ya de por si en grandes directores durante el siglo XX. Pero ha sido en este comienzo de siglo XXI cuando se ha producido la consolidación de una serie de directores asiáticos que han creado todo un rosario de joyas artísticas para deleite de los amantes del cine. Cuando alguien menciona el Asia Extreme quizás solamente le venga a la cabeza andrajosas y mojadas japonesas con el pelo tapándole la cara, o ciber asesinas vestidas de puro hentai japones, pero el Asia Extreme abarca mucho más que todo eso.
Pero antes de meternos en faena procuremos abrir las puertas de la percepción. Esto quiere decir que abandonemos los manidos recursos y discursos convencionales a los que estamos acostumbrados y acojamos nuevas maneras de ver y oír el cine. Hay que hacer también hincapié en un mundo simbólico que si en una primera ojeada se nos puede escapar a posteriori cobra todo su significado.
Para mostrar todo esto se me ocurren unos cuantos títulos como "Hierro 3", increíble historia de amor llevado al extremo por el coreano Kim-Ki-duk ("Bad Guy", "Primavera, verano, otoño... y primavera", "El Arco"). "Old Boy" trepidante narración de una venganza extrema con notable
aroma a cómic del incombustible y también coreano Park Chan-Wook ("Joint Security Area",
"Simpathy for Mr Revange", "Three... extremes"). Pero me tengo que inclinar por "2046" del genial chino Wong Kar-Wai aunque tiene otras delicias como "In the mood for love" una preciosa historia de amor deseado y no conseguido con boleros de los años 50's de fondo, de una plástica arrebatadora y llena de sensualidad, consiguiendo con sus planos hacer partícipe al espectador como si de un voyeaur se tratase, o la inquietante "Fallen Angel" con atmósferas sobrecargadas, personajes torturados, como escenario una ciudad que los devora, en definitiva una genial historia sobre un asesino a sueldo y una prostituta enamorada de él, cerrando el
triángulo un joven mudo que vive con su padre. Pero volvamos al grano. Quién vea "2046" verá ciertos paralelismos con la película de culto "Blade Runer" y razón no le faltará. Es una historia que nos habla de un escritor y un libro, mientras que la película nos narra lo escrito en ese mismo libro; un tren que parte hacia el año 2046 un recóndito lugar en el tiempo para recuperar los recuerdos y el amor perdido. De una belleza apabullante, casi sensual Wong Kar-Wai nos muestra a sus personajes enmarcados en planos delicados, congelados como fotografías, hilvanando secuencias en una cadencia que parece pausada pero que esta llena de ritmo, un ritmo suave como el rumor de las olas del mar. Como siempre en las obras de este autor hay espacio para la reflexión y la digestión de la película. Es la clase de películas que te deja sentando en la butaca, incluso ya habiendo terminado los créditos, rumiando todo lo que se acaba de tragar nuestros ojos y oídos.

Recomendaciones:

  • Kim-Ki-duk: Hierro 3 (Bin-jip), 2004. Deliciosa historia de amor, donde los diálogos son sustituidos por la imagen y lo simbólico. Precioso y descarnado tema central de la película.







  • Park Chan-Wook: Old Boy, 2003.Magnifica historia sobre una venganza llevada al máximo extremo y cuando digo máximo lo digo en superlativo. Brutal: personajes, escenas de lucha, reflexiones,... la violencia engendra violencia.







  • Wong Kar-Wai: In the mood for love, 2000. Además de 2046, mi preferida de este genio es esta película. Una historia de encuentros y desencuentros amorosos ambientada en el Hong-Kong de los 40's . Intimista como ninguna, adentra al espectador para observar detrás de una puerta, de una cortina, de una esquina como se desarrolla la trama. Demencial la interculturalidad cuando suenan boleros como "Quizás" o "Aquellos ojos verdes", sublime hasta la extenuación, una verdadera sensación de gozo y deleite con planos que lo dicen todo sin necesidad de diálogos.

No hay comentarios: